Luz, Oscuridad y Color


.
La Oscuridad se revela ante el color
y la forma ante el encuentro con la luz.

Oscuridad: Desde el punto de vista del macro cósmos, o sea como una entidad cósmica, la oscuridad es calor y movimiento. Es la expresión de la simpatía cósmica ya que fluye, se ondea, es informe, envolvente e impregna. Es un devenir continuo. Por eso decimos que la oscuridad es el comienzo de todos los procesos ya que transforma la materia.

Está representada en el cuerpo etérico, sistema metabólico, el movimiento, la voluntada, la inconciencia...

La oscuridad tiene anhelo por la luz.

Luz : Se mueve en la oscuridar para dar la forma. Penetra la oscuridad, es recta, clara y fría, sus rayos son unidireccionales. Es estática pero la oscuridad va a su encuentro y en el encuentro aparece la forma. La luz es el polo opuesto de la oscuridad. La luz hace que los colores y las formas sean visibles, no podemos ver la luz pero si podemos ver la forma de lo que está iluminado.

Está representa en el cuerpo astral, en el sistema neorosensorio, la conciencia, el pensar, la lucidez.

La luz da la forma

En el encuentro entre la luz y la oscuridad se da la conciencia de imágenes que se tiene que desarrollar y llegar a ser una conciencia de imágenes concientes.

Se debe cuidar siempre el equilibrio entre la luz y la oscuridad ya que si uno de los dos perfora al otro, penetra en demasía es causal de enfermedades, así por ejemplo si se perfora lo etérico se puede perforar el aura.

El encuentro del color: A medida que la luz avanza, la oscuridad desaparece y surgen los colores. Al mirar a nuestro alrederdor todo es colorl, cada acontecimiento en nuestro mundo exterior es color.

Podemos encontrar las cualidades de la luz, la oscuridad y el color presentes siempre en nuestro mundo exterior y en nuestro mundo interior y siempre están en constante movimiento, cambiando, remodelándose.

Muchas veces le agregamos cualidades a los colores como cálido amarillo, frio azul,tranquilo verde pero en realidad estas cualidades representan nuestro estado de ánimo al percibir el color por eso se puede experimentar un movimiento interior ya que los colores que nos rodean están en nuestros sentimientos. Goethe y Rudolf Steiner pensaban que la secuencia de colores en el círculo del color era el reflejo de todo el rango de procesos vitales .

Los colores junto a los sonidos y los tonos son los elementos mas importantes del mundo sensorial y en la nuevas terapias artísticas surgió un nuevo conocimiento y comprensión del color a través de su observación y como elemento de gran importancia para la terapia.

El mundo del color está básicamente compuesto por la polaridad de la oscuridad y la luz.

En el microcosmos, las características de la luz, frialdad, ideas, pensamientos, que no se transforman sino que se consumen y se gastan hasta alcazar su fin, están representadas por el sistema neurosensorio (pasado). Las características del color, la conciencia de la ensoñación, el movimiento, el sentir, están representadas en el sistema rítmico (presente) y las características de la oscuridad, el inconciente, la renovación de la vida y la transformación de la materia estan representado por el sistema metabólico (futuro) o sea que desde el mundo de vista del hombre la luz es el pasado , el color el presente, y la oscuridad el futuro.

El color en la pintura une lo físico con lo espiritual permitiendo que emanen los ritmos, los movimientos, las formas, las cualidades y la armonía que representa una pintura