La pintura desde la antroposofía

.
.
La pintura le permite al hombre mostrar su mundo interior o la percepción que tiene del mundo exterior a traves de imágenes bidimensionales guiándose por las necesidades de su alma. De esta forma, interactúa lo físico con lo anímico del ser.

Conocemos la estructura trimembrada del ser humano: Pensar-Sentir-Hacer y su estructura cuaternaria: Cuerpo físico -Cuerpo etérico -Cuerpo astra l-Yo. La pintura relaciona nuestro sentir con el sistema respiratorio y circulatorio, actúa desde el cuerpo astral sobre el cuerpo etérico. Por lo tanto nuestra armonía en la salud va a depender de la relación entre estos dos cuerpos. Tendremos que lograr que esta relación sea la adecuada y la pintura es un medio importante para alcanzar este equilibrio ya que es un instrumento que fortalece nuestra vida anímica.

"Con la pintura llegamos al juego de color y luz, tal como se produce en la epidermis humana y , por extensión, en toda la superficie. Con ello la pintura queda caracterizada como arte de dos dimensiones. La experiencia correcta de lo astral conduce a la comprensión de la pintura y al abandono de la conciencia espacial"... R. Crottogini

Ya en su época Goethe entendía a la pintura como una forma para buscar una interpretación personal del ser y decía: "Si usted pinta a su perro exactamente, no tendrá un cuadro, tendrá dos perros"

La visión artística de Rudolf Steiner
Para Steiner, dibujar formaba parte indisoluble del proceso cognoscitivo. Éste consiste precisamente en imaginar las manifestaciones efímeras, permanentemente móviles de lo espiritual, en recordarlas y pensarlas en adecuada interrelación donde el color tiene una relación muy causal con las fuerzas cósmicas, porque el color es "el alma de la naturaleza y de todo el cosmos, y participamos de esta alma, cuando resuena en nosotros la vivencia de lo colorido".
En su conferencia "De la perspectiva del espacio a la perspectiva del color", Steiner describe la percepción del ser humano frente a la pintura como el libre movimiento del alma en el cosmos". Es sus obras Steiner se destaca por el manejo deliberado de los antagonismos, el transmitir la vivencia del contraste: "Comprender la vida significa", según manifiesta Steiner en su autobiografía, "tener el alma plenamente inmersa en antagonismos", y es: "Allí donde los contrastes se anulan mutuamente, habita lo inerte, lo muerto; la vida es la permanente superación de antagonismos, pero al mismo tiempo la creación de nuevos antagonismos.
Una de sus pizarras, "Por qué los hombres aman la rosa", de la conferencia del 25 de noviembre de 1923 nos muestra que los seres humanos aman la rosa por la sola razón de no saber que las rosas recogen los primerísimos recuerdos infantiles mientras dormimos.


En su pizarra "Adentro y afuera", de la conferencia de 9 de diciembre de 1923, expresa que como seres humanos, somos los que estamos confinados dentro de nuestra piel. Pero claro, esto no es tan así, puesto que, no bien comprendemos lo que sucede mediante nuestra respiración, vemos nuestra interrelación con el mundo. En el fondo, no existe diferencia entre que usted ahora tenga un poco de azúcar en la boca, que en el próximo momento estará en su estómago, o si el aire en un primer momento está afuera y en el próximo en su pulmón. El azúcar recorre su camino, el aire otro a lo largo del cuerpo. Y quien piensa que el aire que está fuera de su cuerpo no es parte de él, tendrá que pensar también que su boca no forma parte de él, sino que su cuerpo recién comienza con el estómago. Es decir, es un disparate pensar que uno está encerrado dentro de su piel.

Algunas citas de arte en sus conferencias...

..."El placer en el arte desde un punto de vista materialista, aumenta las dificultades del Estado Kamaloca, mientras que el placer en el arte espiritual, acorta el tiempo en Kamaloca. Ya durante la vida terrenal, debemos romper los placeres y deseos que quedan satisfechos sólo por el instrumento físico "

..."Debemos hacer hincapié una y otra vez, en que el mundo fomente la concepción antroposófica como una conciencia del origen común del arte, la religión y la ciencia. Durante los períodos de la evolución de estos tres no se han separado, existía en la unidad. "