El origen de los colores


"El color es el baile entre la luz y la oscuridad,
es el acto y sufrimiento de la luz en su lucha por la oscuridad"... Goethe.


Los colores de la luz nos vienen dados en el arco iris y van desde el magenta hasta el violeta. Steiner considera que hay 12 colores de los cuales sólo vemos siete porque son los que podemos ver con nuestra conciencia, los restantes todavía no los conocemos.

Goethe en una de sus obras nos dice que en los reflejos cromáticos del arco iris se nos da la vida y la Biblia nos enseña que ese arco iris es la alianza que Dios hizo con el hombre.

Como surgieron los colores de la luz...

El antiguo Saturno era un cuerpo de oscuridad, en estado de calor en un universo oscuro donde fluía el movimiento. Este fue el cuerpo de la vida, donde comenzó nuestro origen.

Con la oscuridad, el calor y el movimiento (estado calórico) se generan los gérmenes que darán origen a lo físico y así surgirá el orígen de la voluntad. Es el momento de mayor espiritualidad.

Luego se origina el antiguo Sol que brinda aire y luz dando lugar al estado gaseoso . Sigue el movimiento y surge el cuerpo etérico dando origen al sistema rítmico, apareciendo el Sentir a través de los primeros sentidos básicos, la simpatía y la antipatía.

Al originarse la antigua Luna con el sol en su interior, se origina un Estado Acuoso donde el hombre recibe su cuerpo astral y aparecen sentimientos mas neuro-sensorios lo que implica que los sentidos sean mas perceptivos. Surge así el sistema neurosensorio.

La luna, que es una entidad fría y pesada no ayuda a la evolución del hombre. Se va a requerir de la ayuda de entidades espirituales del Sol para evolucionar.

Surge así, una fuerza de simpatía y antipatía y una gran revelión hasta que aparecen los colores....luego surge la Tierra.
La Tierra pasa por 7 etapas de evolución donde sufre su transformación. La cuarta etapa es la Atlántida. Luego aparece el cataclismo , el diluvio y el hombre hace su asentamiento y surgen las civilizaciones y cada una nos da algo que nos prepara para la siguiente etapa. Estas civilizaciones son:

*Protohindú: prepara el cuerpo etérico para la siguiente cultura
*Protopersa: prepara el cuerpo astral
*Egipcia-caldea: desarrolla el alma sensible, es la actividad del YO en los sentidos.
*Grecolatina: Es el YO en el pensamiento.
*Europea: desarrolla el alma consciente, es el alma que trabaja en la conciencia materialista, es la que estamos atravesando actualmente.
*Eslavo-rusa:
*Americana:

Tiempos Culturales

Estas etapas están determinadas por procesos de evolución y en cada uno de estos momentos aparece un color que al hombre le permite el desarrollo de otra etapa anímica. Cada etapa prepara algo para la etapa siguiente.
El primer color en aparecer es el:

Magenta: Un mundo de elementos acuosos, de aire, luz, envolvente y sin sombras, acompaña al hombre hacia la tierra a través de la conciencia del sueño.
En la Protohindú aparece el color magenta, toda la atmósfera es magenta. Esta atmósfera es oscura, densa, húmeda, el hombre no tiene huesos firmes y se mueve como flotando, no tiene pensamientos ni sentir, funciona con la voluntad. El hombre sólo tiene la capacidad de ver el magenta y está inmerso en ese todo. Es una luz envolvente.
Este color es cálido y se lo considera un color social porque une.

Carmín: Tras un proceso de transición se llega a la etapa Protopersa donde surge el carmín que se suma al magenta. Ahora el hombre ve los dos colores, pero el cielo sigue siendo magenta. Aparece la dualidad al poder reconocer un nuevo color y el hombre reconoce que es parte de esta tierra y comienza a trabajarla, a amarla, se asienta en ella. El Yo asoma del cuerpo astral.
Este color representa la infancia y los afectos hogareños porque se puede sentir la diferencia entre el adentro y el afuera. Aparece una conciencia de sueño profundo y se diferencia el cielo de la tierra.

Bermellón y Escarlata: Dentro de la misma etapa, se aclara la luz y aparece el bermellón y el escarlata y comienza la transición hacia la etapa Egipcio-caldea. Aparece una conciencia de imágenes y se empieza a centrar el hombre en si mismo, surge la incertidumbre al separarse de los dioses y aparece el miedo. Puede dormir y estar despierto o sea hay una conciencia de vigilia. También aparece el espacio como vivencia. Es un momento de incertidumbre donde aparece el sufrimiento por la enfermedad, luego comienza la transición hacia la próxima etapa.

Naranja: Comienza a verse la luz del sol mas anaranjada y el cielo es del color de la etapa anterior. El ritmo respiratorio sigue su proceso. Dentro de la misma civilización surge el naranja. La atmósfera es más dorada. El hombre tiene una conciencia mas lúcida y siente el interior y el exterior claramente. El suelo se viste de siena, época de niebla dorada donde surge el conocimiento del espacio y el desarrollo de la forma.
Este proceso donde surge el anaranjado representa una maduración en el proceso de la conciencia y del sistema nervioso. Surge un siena más tostado y se llega a la siguiente etapa.

Amarillo: aparecen las dos dimensiones. Los caldeos tienen su mirada al cielo por eso el orígen de sus actividades del tipo astronómicas mientras que los egipcios miran más hacia lo físico y usan el espacio para instalar la forma destacándose en la arquitectura y la escultura.
Su cabeza etérica es mayor que su físico. El Yo encarna en el sistema nervioso preparando el futuro desarrollo del pensamiento.

Verde-Amarillo: Surge la etapa greco-latina. Es el color del sol brillante en un cielo amarillo. Los cretenses son la primera civilización de esta etapa. Ellos desarrollan el sentido en si mismos, el control completo del cuerpo en el espacio.
Este color representa la inocencia, el caos en las personas, es el color de la juventud y el regocijo. Se ve el cielo del color que actualmente vemos en el amanecer antes de que aparezca el azul.

Verde esmeralda: esta etapa sigue avanzando y surge este color que es donde está la luz. Cuando surge Grecia el sol es verde en un cielo miel, las nubes son muy coloridas y con movimiento y ven el primer color complementario que es el magenta. También ven todos los colores anteriores. Su atmósfera es dorada, muy luminosa y no es tan densa como en la egipcia.
Los griegos desarrollan el espacio de manera diferente a los egipcios y expresan alegremente la conquista a través de la lucha. Este color deja bien en manifiesto la diferencia entre el adentro y el afuera, quedando definida la conciencia y la auto-conciencia.
El verde es el color de la luz, es un color sanador. Aparece levemente en el cielo. Tiene que ver con la luz espiritual de la primera dimensión.
Hasta aca llegan los colores que están frente a la luz , luego están los que se colocan tras la luz.
Este verde es transparente, apacible, fresco y en la naturaleza tiene infinitos matices.

Verde Oscuro: Los romanos recién pueden verlo y son ellos los primeros que poseen la propiedad de la tierra.

Turquesa: Pasamos ahora al primer velo de oscuridad y entramos en la época de Bizancio, que es cuando cae el Imperio Romano y se divide dando origen al Imperio de Oriente o Bizantino y al Imperio de Occidente o Romano. El hombre tiene una fuerte devoción de le es dada y surgen fuertes corrientes religiosas. Este color es muy luminoso, intenso y frío. El hombre tiene mas claridad de pensamiento y es más riguroso y moral, llevándolo al fanatismo y a la aparición de sectas. Su intelecto es muy desarrollado y hay cismas, persecuciones. Es en el 800 DC. cuando por un concilio la Iglesia abole el espíritu del hombre , quedando conformado en cuerpo y alma.
El hombre veía mucho la lejanía y surge el arte en dos dimensiones bien remarcadas en frescos de temas evangélicos.
El hombre alcanza una conciencia que fluctúa entre el verde y el azul que es una conciencia de vigilia que lo acompaña en el desarrollo de un pensamiento mas claro.
Comienza a verse un resplandor mas azul con el comienzo de la decadencia de la burguesía y el feudalismo. La conciencia es mas de vigilia aún. El hombre está bien encarnado y comienza a separarse del mundo supra-sencible. Físicamente, se endurece la base craneana y se hace mas fuerte y denso todo el cuerpo.

Azul Cobalto: El hombre es consciente del azulado y está mas cerca de lo espiritual. Es más consciente de que tiene alma. Es el color más intenso, es el color del cielo.
Se cierra la fontanela y el cerebro es más estructurado lo que implica una conciencia más individualista y separada del mundo supra-sencible.
Los azules son colores cálidos ya que están llenos de oscuridad. Son envolventes y nos hacen sentir que nos absorben. Los miedos del hombre son mayores.
Se cierra la bóveda celestial al mismo tiempo que se cierra la bóveda del cráneo, encerrándose el cerebro.
Luego se pasa a un azul de mayor oscuridad.. Los sentidos se desarrollan más y el ojo hace mejor foco. Este proceso es acompañado por la perspectiva, percibiéndose mayor profundidad y volumen. Surge la 3era. dimensión.
Estos azules se enfrentan con los rojos que ya conocemos , son sus polares. El azul mira el pasado que es la luz y los rojos miran el futuro que está frente a la luz. El azul indica reflexión, quietud, profundidad, nostalgia del pasado que se traduce en melancolía. Disminuye la comunicación con lo espiritual y entramos a la materia.

Índigo: Aparece cuando el YO se desarrolla en el cuerpo físico, somos conscientes de todo lo físico. Se crea la cultura del Yo que tenemos todos, surge el egoísmo, la soledad.
Nosotros estamos en este color desde el siglo XV que es cuando surge la época de los descubrimientos.
Hasta acá llegan las 3 almas . Luego viene el violeta que serán civilizaciones muy espirituales.